Realizamos la Legalización de instalaciones eléctricas en baja tensión existentes sometidas a inspecciones periódicas (Catalunya) según la INSTRUCCIÓ 9/2012 (antes INSTRUCCIÓ 3/2010 que daba prórroga a la antigua Instrucción 10/2005), de 9 de septiembre, de la Direcció General d'Energía i Mines.

- La Instrucción 9/2012 sustituye a la Instrucció 3/2010 y permitirá la inscripción en Industria de las instalaciones eléctricas ya existentes que están sometidas a inspección periódica por parte de una Entidad de Inspección y Control (EIC).

La antigua Instrucción 3/2010 prorroga el plazo de la anterior Instrucción 10/2005 para la inscripción de instalaciones eléctricas antiguas sometidas a inspecciones periódicas hasta el 31 de diciembre del 2012, siempre que la inspección periódica de estas instalaciones se haya hecho antes del 19 de marzo del 2011.

Con la continuación de la instrucción, de una manera sencilla y aplicando el Reglamento electrotécnico del 1973, aquellos afectados podrán regularizar su instalación eléctrica.

Por el contrario, si se supera el plazo otorgado, las instalaciones eléctricas serán regularizadas con el Reglamento electrotécnico vigente del 2002, lo que supondrá un mayor coste de adecuación de las mismas debido a que el actual Reglamento contempla nuevas actuaciones más seguras.

 

Las instalaciones eléctricas que precisan de inspección periódica son:

- Instalaciones comunes en edificios de viviendas con potencia superior a 100 kw (Comunidades de Vecinos)

- Parkings o Aparcamientos de más de 25 plazas

- Locales de pública concurrencia: bares, restaurantes, oficinas, residencias geriatricas, hoteles, centros educativos, etc.

- Industrias con más de 100 kw de potencia

-  Locales con riesgo de incendio o explosión, de clase I, excepto garages de menos de 25 plazas.

- Locales mojados con potencia máxima admisible superior a 25 kW.

- Piscinas con potencia superior a 10 kw

- Quirófanos y salas de intervención

- Alumbrado exterior con potencia superior a 5 kw